Con una propuesta pedagógica basada en la construcción colectiva y en el trabajo mancomunado, la institución apunta a concretar un objetivo histórico: adquirir el inmueble donde funciona la escuela desde hace 50 años.

Una historia de resistencia y compromiso con la educación

Categoría: CABA

La Escuela Nueva Cooperativa de Trabajo Ltda. cumplió 50 años de actividad en 2022, y actualmente tiene el objetivo de concretar la compra del edificio en donde funciona. En esta escuela trabajan 82 personas y recibe a 270 niños y niñas en nivel inicial, en salas de 2 a 5 años, y en nivel primario, de primero a séptimo grado.

En entrevista radial, una de las responsables de la institución, Melina Merkier, contó: “La escuela surgió, en principio, a partir de una situación de injusticia. Había un grupo de docentes que trabajaban en una escuela privada en 1972, y a una la echan cuando comunica que está embarazada. A partir de eso, un grupo de familias y docentes de la escuela, van y deciden crear una escuela nueva para un mundo nuevo”.https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/escuela-cooperativa-mundo-nuevo-busca-comprar-su-edificio/

“A partir de ahí, se crea una cooperativa que involucra a les docentes como a las familias y, a los poquitos años, ya se conformó como cooperativa de trabajo, que es la figura que tenemos hasta el día de hoy”, indicó.

Si bien desde un inicio se ubicaron en el edificio de Serrano 557, en el barrio porteño de Villa Crespo, la propiedad es un condominio que tiene varios dueños y dueñas. En 2016, uno de ellos manifestó la voluntad de vender su porcentaje, y con los ahorros de la Escuela pudieron comprar un sexto de la construcción.

“Venimos ahorrando para adquirir la totalidad del edificio hace muchísimos años, no es de ahora. Siempre creímos que la forma de asegurarnos la continuidad del proyecto en el tiempo, la forma de poder seguir creciendo y generando más puestos de trabajo, es tener un espacio propio. Alquilar implica que las dueñas y dueños puedan tomar decisiones con esos inmuebles”, expresó Merkier.

En esa línea, subrayó que “en este momento está la oportunidad, está la voluntad de vender, y nosotres tenemos la necesidad de avanzar con la compra de la totalidad, porque eso también nos permite construir y generar el nivel secundario”.

Sobreviviente de procesos

Desde sus inicios, la institución basó sus propuestas en un fuerte posicionamiento ideológico. Atravesada por diferentes presidencias, golpes de estado, dictaduras militares, y la vuelta a la democracia, la Escuela Nueva cumplió cincuenta años.

“Para el festejo vinieron muchísimos ex asociades, docentes, gente que pasó por la cooperativa, y ex alumnes. Hicimos varios videítos, y en algún momento queremos hacer un documental”, informó la referente. Además, contó: “Uno de los ex asociados, que hoy es docente capacitador en el área de las Ciencias Sociales y es muy reconocido en Educación, nos decía que en estos cincuenta años de la Argentina, que un proyecto así haya perfurado es ser sobrevivientes del terrorismo de Estado y del terrorismo de mercado”.

Así, el proyecto asociativo tuvo que lidiar con muchas situaciones complejas. En el momento de la dictadura militar, la escuela fue un espacio de resistencia pedagógica, y de ciertas libertades que se podían vivir entre las paredes de la escuela con mucha confianza, pero que se sabía que no podía trascender.

“Alumnes de la escuela dicen que sabían muchas prácticas que acá dentro sucedían, y que elles como niñes sabían que si venía una inspección no se podían manifestar. Eso es muy interesante, y les docentes también cuentan cómo fue un momento en el que acá se pudieron resistir y poner en valor otras prácticas que en escuelas no estaban permitidas”, expuso la educadora.

Proyecto a futuro

A partir de la formulación de la ley 2006 que garantiza el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal, el equipo docente se organizó para luchar por la reglamentación de las escuelas de gestión social cooperativa y comunitaria.

“Desde ese momento estamos peleando por la promulgación de esa figura, porque no se reglamentó. Y como la educación está descentralizada, y es tema de cada provincia, aún no hay una figura administrativa que nos regule como lo que somos. Y, por otro lado, el hecho de que no esté reglamentada impide que tengamos algún acceso a financiamientos por parte del Estado”, informó Melina Merkier.

Asimismo, en 2021 la institución asistió al Ministerio de Educación en la elaboración de un relevamiento en el que se contabilizaron 285 escuelas a nivel nacional, de educación cooperativa.

“Hay un montón de propuestas en relación al vivir con otras y otros. Pensar la convivencia, los conflictos, pensar en armar un mundo comunitario, compartir los materiales, elegir a les abanderades de manera asamblearia. La manera de habitar la escuela de les chiques, en todo sentido, tiene que ver con involucrarse, participar, tomar decisiones. Y eso lo aplicamos también en la forma en que nos vinculamos con la generación de conocimientos. Pensar que el conocimiento es un bien común, que no es para apropiarse de manera individual, y un montón de prácticas que hacen a la cotidianidad de estar acá”, puntualizó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio Gráfica (CABA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *