La producción y comercialización de productos de la economía social alcanzó el número de once almacenes en la provincia de La Rioja.

Los mercados de cercanía se ofrecen como una alternativa frente a la inflación

Categoría: La Rioja

El trabajo de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas Limitada (Fercoa) superó el objetivo que se planteó cuando inició con el proyecto de almacenes cooperativos. Si bien la propuesta inicial suponía la creación de una comercializadora y cinco mercados de cercanía, el trabajo cooperativo llegó más lejos y logró abrir 11 mercados sociales en La Rioja.

“A comienzo de este año a través de la Federación Riojana de Cooperativas una herramienta muy importante para las cooperativas allí nucleadas hemos presentado el proyecto mercado de cercanía, un plan que abarcaba una comercializadora en la capital de la provincia y 5 mercados sociales en distintas regiones (…) y en septiembre finalmente inauguramos 11 mercados en total dentro de la provincia”, contó Elio González, integrante de la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza Limitada -entidad fundadora de Fercoa-, en declaraciones a Radio Ahijuna.

El trabajo y el esfuerzo de los y las trabajadoras de la economía social hicieron posible la creación de mercados sociales que promueven la comercialización de productos cooperativos. Con esta apuesta al trabajo solidario dieron respuesta a algunas de las problemáticas que tenía el sector en relación a la comercialización y el transporte de los productos.

“Resolvimos el problema de la comercialización en distintas regiones, conseguimos un vehículo que permite alcanzar los productos cooperativos y de emprendedores y distribuirlos a los mercados sociales y a la comercializadora y en este intercambio algunos de nuestros productos también salen hacia otras provincias”, contó el cooperativista. Y destacó que el trabajo realizado por Fercoa, fue bueno para dar a conocer los productos fuera del departamento de Vinchina y fuera de La Rioja.

La Cooperativa Nueva Esperanza trabaja en forraje, en la producción de carne de cordero y realizan servicios para la agricultura con maquinaria. Son 20 los socios que la componen y a través de Fercoa y el programa Potenciar Trabajo están sumando socios aspirantes al trabajo cooperativo, “Los beneficiarios del potenciar trabajo son 40 personas más que están desarrollando bien su capacidad productiva. Están trabajando con el INTA, estamos en el trabajo de huerta para vender nuestros productos luego en el mercado social y aquí están trabajando y desarrollando el perfil productivo para luego ser miembros de la cooperativa”, afirmó Elio González, quien ve al cooperativismo como un medio de generación de empleo.

Podés escuchar y descargar el audio en este enlace.

La Cooperativa riojana participó de un programa para gestionar infraestructura que permita dar valor agregado a su producción. El objetivo que se plantean es poder realizar la faena de cordero y adquirir maquinaria especializada para procesar forraje.

Al ser consultado por los proyectos que tiene la federación para el próximo año, Elio González mencionó que desde Fercoa apuestan al desarrollo de actividades apunten a la generación de trabajo, el arraigamiento de jóvenes a la región generando trabajo a través de las Cooperativas y dándole valor agregado la materia prima de la región

Fuente: Radio Ahijuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *