El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2 en el municipio de Tapalqué, junto al intendente local, Gustavo Cocconi, y los ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis. Además, firmó un convenio para promover la instalación de paneles solares que garanticen la provisión de electricidad a escuelas rurales bonaerenses.

“Este centro permite descentralizar el sistema sanitario y garantizar una atención primaria de calidad, con la mejor tecnología, a todos los vecinos y vecinas de la zona”, explicó Kicillof y agregó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la inversión pública en un momento muy difícil. Aquí, donde no llega el mercado, no le pedimos carnet a nadie: el Estado trabaja para cuidar la salud de todos y todas”.

A partir de una inversión de $135 millones, el CAPS N° 2 cuenta con seis consultorios para atención general, odontología y ginecología; sala de espera, enfermería, vacunatorio, dispensario de medicamentos, SUM y oficinas. Asimismo, se facilitó el acceso a internet y se entregó equipamiento médico, mobiliario y tecnología que permitirán la implementación de la Historia de Salud Integrada.

Al respecto, Kreplak indicó que “el acceso a la salud debe ser igual para todos los bonaerenses, independientemente de donde vivan, cuánto dinero ganen o si tienen cobertura de obra social o prepaga”. “Este es el CAPS número 157 que inauguramos en la provincia y vamos a seguir por este camino para garantizar un derecho fundamental para todas y todos los bonaerenses”, explicó.

Además, en el marco del programa Energías Limpias, el Gobernador suscribió junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, un convenio para la instalación de paneles solares en 22 escuelas rurales bonaerenses que no poseen acceso a la red eléctrica. En ese sentido, participaron de la puesta en funcionamiento del panel solar del establecimiento en el que funcionan la Escuela Primaria N° 13 y el Jardín Rural de Matrícula Mínima N°3, instituciones que también recibieron una compostera comunitaria, una biblioteca y una juegoteca.

En ese sentido, el Gobernador subrayó: “Estamos invirtiendo en el interior y dejando atrás una etapa en la que directamente se cerraban los establecimientos de matrícula reducida porque solo se pensaba en el gasto”. “Eso implica no entender cómo es y qué piensa el pueblo de la provincia de Buenos Aires: las y los bonaerenses estamos convencidos de que el Estado debe garantizar que los chicos y las chicas de zonas rurales también accedan a la educación pública y de calidad para construir un futuro mejor”, añadió.

“Estamos impulsando una política pública para conectar a las escuelas que no tenían acceso a la energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos de última generación” explicó Vilar y agregó: “Hoy inauguramos la primera y nuestro compromiso es seguir haciéndolo para conectar 22 escuelas rurales, seis de ellas ubicadas en el distrito de Tapalqué”.

Durante la jornada, se entregaron 35 bicicletas del programa “Movilidad Sustentable” a chicos y chicas que integran los centros juveniles del distrito, en tanto que se anunciaron dos obras del Ministerio de Ambiente para el distrito: un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público que prevé la colocación de 94 columnas de hierro y 360 luces led; y el emplazamiento de un corredor forestal de árboles nativos a la vera del río y de una huerta orgánica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *