Se trata de una entidad chaqueña que se formó en pandemia y es la primera de esas características en la provincia.

Innovan mediante el desarrollo de software

Categoría: Chaco

La Cooperativa de Trabajo Cognitis Limitada se conformó en 2020, en plena etapa de aislamiento, y es la única entidad dedicada al desarrollo informático en el noreste y noroeste argentino. Se destacan porque la relación entre desarrolladoras, desarrolladores y clientes se diferencia de lo habitual: es más personalizada y menos corporativa.

A diferencia de otras compañías de la actividad, se fomenta el desarrollo cooperativo, donde sus integrantes no son empleados sino socios y socias. Con ciertas reglas se fija un porcentaje que se cobra en equipo, en un mecanismo transparente y equitativo.

Desde la firma se asegura que en lugar de servicios empaquetados, se ofrece un software a medida de los requerimientos. El trabajo se organiza con equipos de desarrollos ágiles, entonces el trato es más directo y las respuestas se acuerdan en plazos breves de tiempo.

Entre los proyectos más grandes, Cognitis trabajó para el Nuevo Banco del Chaco y más recientemente para óptica Del Sol, la Caja Notarial del Chaco y Ayupí Hormigones.

Camino a la paridad

Por otra parte está el interés en lograr que la participación de hombres y mujeres sea 50% y 50%. En una reciente convocatoria a través de Linkedin se buscó incorporar solamente programadoras y como el trabajo se caracteriza por ser remoto incluyó perfiles de otras provincias.

En la actualidad la composición de diez socios y socias está formada por ocho hombres y dos

mujeres. “Es un avance porque antes eran todos hombres. Hoy hay una en las dos áreas (front end y back end) con diferentes equipos de desarrollo”, explica la integrante del área de marketing, Romina Flores.

En el origen

La mayoría de quienes están a cargo de programar, provienen de la carrera de Ingeniería en Sistemas que funciona en la Facultad Regional Resistencia, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El presidente de la entidad es Rubén Fanucchi, uno de los primeros analistas egresados de la UTN, que después de trabajar y vivir fuera de la provincia, regresó para devolver de alguna manera lo aprendido, especialmente para responder a necesidades que faltan desarrollar en la provincia.

Horizontes

Otro rasgo distintivo de Cognitis es que contrata a jóvenes sin experiencia, con una oportunidad de ingreso como pasante para aprender. Un ejemplo de las y los integrantes más jóvenes es una de las diseñadoras que tiene 21 años.

Flores señala que el aspecto es significativo si se considera que la mayoría de las empresas piden un mínimo de dos a tres años en la actividad.

Las pasantías

Para la integración de los equipos una de las últimas incorporaciones fue de diez pasantes. El mecanismo acordado con ellos es que la pasantía se extienda por tres meses, un periodo necesario para analizar posibilidades de formar parte de la cooperativa como socios.

Las vías de contacto son: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, y la página: www.cognitis.com.ar

Otra cooperativa con una formación similar se originó en Rosario a partir de la sociedad de tres amigos ingenieros en sistemas. Con dimensiones mayores hoy tiene oficinas en Buenos Aires y presencia en varios países.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *