Debieron superar un proceso administrativo y legal complejo ante la aduana y otros organismos del estado español.

Inician exportaciones de yerba mate a España

Categoría: Misiones

Cada vez son más las pequeñas empresas y cooperativas que concretan exportaciones de yerba mate. La Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), despachó dos cargamento de paquetes de su marca Titrayju, con destino a Barcelona.

La gerenta comercial de la Cooperativa Río Paraná, Mabel Acosta, destacó que se trata de un logro significativo, ya que ampliará el horizonte comercial y potenciará a quienes producen la yerba mate Titrayju, sigla de Tierra, Trabajo y Justicia.

Indicó que se establecieron acuerdos comerciales con clientes vinculados a la Comunidad Económica Europea, y observó que el ingreso a este mercado estratégico conllevó un proceso administrativo y legal complejo ante la aduana y otros organismos del Estado español.

Junto con la yerba mate, la Cooperativa remitió diversos materiales publicitario y promocional de Titrayju, como cartelería, folletos y fotografías.

“Estamos contentos y seguiremos trabajando con el compromiso de siempre, garantizando trabajo digno y precios justos para los tareferos y productores y manteniendo la excelencia de la calidad de nuestra yerba mate: sin agrotóxicos, todo natural y saludable, con secado barbacuá y más de un año de estacionamiento”, manifestó Acosta.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, distribuidor de la marca en Buenos Aires, precisó que para septiembre se prevé una tercera venta en bolsas de yerba mate a granel despalada hacia Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo.

Domínguez observó que la demanda de yerba mate en Europa se ha incrementado en los últimos años, gracias a figuras influyentes como los futbolistas Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, al igual que el Papa Francisco, quienes con frecuencia se muestran en público tomando mate: “Tenemos varios embajadores allá que nos ayudan a abrir mercados nuevos”, expresó.

“Esta es una muy buena noticia porque significa la entrada de Titrayju, en forma comercial, a la Comunidad Económica Europea. España es la puerta de entrada y este proceso irá creciendo, porque es como una semilla: una vez que llega el cargamento la venta se amplía y el circuito comercial se expande. Y todo lo hacemos a través de la cooperativa”, manifestó.

La Cooperativa Río Paraná Limitada, con asiento en Oberá, realiza envíos de su marca Titrayju a todo el país y ahora busca sumarse a las empresas que periódicamente realizan exportaciones de yerba mate. Mientras que desde el depósito de la entidad, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, se atiende el mercado de Gran Buenos Aires, Capital Federal y otros puntos de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *