Con la asistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, se instalará un molino de plástico PET en la planta de clasificación de residuos municipal de la capital entrerriana para la producción de bloques livianos.

Fabricarán bloques de cemento y plástico reciclado

Categoría: Entre Ríos

Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Limitada participan de una capacitación a cargo del equipo de investigación de la UTN Facultad Regional Paraná.

Una vez que finalicen las capacitaciones, se instalará un molino de plástico PET en la planta de clasificación de residuos municipal con el fin de obtener bloques cementicios al 60% PET, los que pueden usarse para la construcción de viviendas.

“Son pasos importantes que se están dando para la cooperativa de recuperadores, no sólo por el equipamiento que se instalará en la planta, sino por la transferencia de tecnología y conocimiento para las y los recuperadores”, destacó el director del programa Girsu, de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática del Municipio, Shai Bejar.

La propuesta es que en la planta se triture el material plástico para la obtención de escamas y su posterior utilización para la conformación de los bloques cementicios.

“Este proyecto avanza en un triple impacto: el económico, el ambiental y el social, ya que tiene por objeto dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por distintos actores del sector público y privado”, recordó Bejar.

Las capacitaciones comenzaron en abril, y se extenderán hasta mayo, en el laboratorio de la UTN. Se prevé que la última jornada de capacitación se realice en la planta de clasificación de residuos para poner a punto la máquina y afianzar los conocimientos con integrantes de la Cooperativa Nueva Vida.

La iniciativa nació en el marco del proyecto de Investigación y Desarrollo que financió el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seleccionado para el financiamiento nacional.

Fuente: Prensa oficial Municipalidad de Paraná.

Comparte en tus redes!

Etiquetas: Cuidado del medio ambiente– Trabajo cooperativo

2023-04-24 19:00:55

RELACIONADOS

Comenzará la construcción de viviendas

Con una inversión de 23 millones de pesos, se sumarán 32 lotes con todos los servicios. Comparte en tus redes!Hacé…

Crece el asociativismo en el sur del país

Durante la jornada se habló sobre la importancia de las empresas sociales, y cómo desarrollar las capacidades productivas. Comparte en…

Participan en la gestión del nuevo centro de reciclado de Merlo

El proyecto se inició con una familia que comenzó a juntar cartones para reciclarlos y precisaba un lugar donde guardarlos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *