Señora presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de este Honorable Cuerpo.

Sr Intendente Municipal MC Cesar Uribarri.

Señor Juez de Paz Letrado, Dr. Mario Fernando Cosser Navarro

Señora presidente del Consejo Escolar y demás consejeros.

Sra. Directora de Asuntos Políticos del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires Dra., Ayelén Borda

Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales

Señores representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales, deportivas y de los centros de estudiantes secundarios.

Medios de Prensa

Vecinos de General Paz

Tengan todos ustedes buenas noches.

A 40 años del retorno a la vida democrática, y como vecino nacido y criado en este distrito, es un enorme orgullo que los vecinos hayan depositado en mí su confianza para ejercer el cargo de intendente.

Es por ello, que no puedo empezar diciendo algo distinto a un GRACIAS, Gracias a todos y cada uno de los vecinos que nos confiaron su voto, que creyeron en este proyecto, en el equipo que me acompaña y en la maravillosa lista que conformamos e integramos.

Particularmente, quiero agradecerles a aquellos vecinos, que siendo de una ideología política distinta, han priorizado los intereses del distrito y de cada comunidad, por encima de preferencias partidarias o políticas que contaminan la convivencia.

Esa confianza que me han dispensado, es mi compromiso de seguir gobernando con TODOS y para TODOS los habitantes del distrito, redoblando nuestros esfuerzos para seguir creciendo, desarrollándonos como comunidad y resolviendo los temas que aún tenemos pendientes.

En estos 4 años de gestión, como comunidad nos ha tocado atravesar momentos de alegría y también de tristeza. Atravesamos la pandemia con mucho esfuerzo, sacrificio, solidaridad, empatía y también con mucho dolor y sufrimiento. Lo hicimos todos juntos, como comunidad y manteniendo ese sentido de pertenencia y de buen vecino que nos caracteriza en el trato diario.

También estos años, nos permitieron ejecutar obras importantes, algunas de ellas históricas y hasta emblemáticas, entregar viviendas dándole un techo a familias de esta comunidad. Construir edificios educativos, mejorar los existentes, recuperar y restaurar el edificio donde funcionaba la comisaria y crear un centro universitario, recuperar y restaurar el cuadro principal de nuestra estación de trenes y ampliar la red de servicios básicos y pavimentar calles.

No puedo soslayar y dejar de agradecer en este punto al gobernador de la pcia Axel Kicillof, el acompañamiento y apoyo de su gobierno han sido decisivos y cruciales en los logros alcanzados y creo que el pueblo de general paz también así lo percibió y lo expreso en las urnas, eligiéndolo nuevamente como su gobernador.

Toda la población ha transcurrido un proceso electoral que ha sido largo y por momentos a la gente se le presento como cansador. Pero lo hemos atravesado con un alto nivel de participación y fortaleciendo el sistema democrático. Nuestros vecinos, en paz, con tranquilidad y fundamentalmente en libertad, eligieron a sus representantes en los distintos poderes y niveles del estado. A cada uno de nosotros nos ha asignado y conferido una responsabilidad que deberemos, y que estoy dispuesto a honrar.

De la misma manera que nuestros vecinos mayoritariamente me dieron su confianza e hicieron lo propio con el gobernador Axel Kiciloff, también de manera mayoritaria, nuestra comunidad y el pueblo argentino le dio su confianza y se expresó en favor del presidente Javier Milei. Eligiendo un cambio de modelo de país. No tengo dudas, porque así lo ha expresado, que a partir del próximo 10 de diciembre habrá cambios, que seguramente se aproximaran tiempos difíciles y duros con la esperanza de que haya un mañana mejor. Estos cambios, en un contexto de estanflación indudablemente tendrán su correlato e impacto de manera negativa no solo en la población sino también en el funcionamiento diario del estado municipal.

Como sociedad, debemos tener presente que la cantidad de respuestas que se le piden al estado municipal son cada vez mayor, y de complejidad cada vez más variada. Hoy nuestros vecinos requieren soluciones en muchas materias y áreas que antes eran omitidas, la demanda del sistema de salud es cada vez mayor, la seguridad, el deporte, la cultura, la educación, el cuidado de nuestros adultos mayores, la protección de nuestro ambiente y de nuestras mascotas en situación de calle; son solo algunas.

Debemos tener presente como comunidad, que la prestación de los servicios requiere un aporte económico como contrapartida.

Seguramente, los tiempos que se avecinan estarán marcados por el objetivo casi altruista de mantener los servicios que brindamos hasta el momento, aunque no descarto; que tal vez en un futuro tengamos que tomar medidas sobre qué servicios seguimos prestando y cuales debamos descontinuar.

Quiero decirles a todos los vecinos, que cualquiera fueran las circunstancias que debamos afrontar, lo haremos como siempre lo hemos hecho en nuestra extensa historia, como atravesamos la pandemia. Lo haremos juntos, con mucho dialogo, no solo con las instituciones, sino estando al lado de cada uno de los vecinos, con mucha solidaridad y empatía con el que nos rodea.

Aquello que hace un año atrás propusimos con el dialogo para el encuentro, para fijar las políticas de estado año tras año, en donde todos nos encontrábamos a escucharnos, seguramente sea una herramienta fundamental para el futuro de nuestro distrito. Quiero hacer propicia la ocasión para agradecer a todos los concejales que votaron por unanimidad esta ordenanza y para anunciarles, que la próxima semana estaremos realizando el llamado a todos los sectores de nuestra comunidad al segundo encuentro que había sido postergado por el proceso electoral.

En años anteriores, hemos demostrado la capacidad para gobernar, gestionar y sobrellevar la gestión en tiempos difíciles y con gobiernos de otro signo político. Y lo volveremos hacer, porque entendemos que nuestra única prioridad es trabajar por el bienestar y el progreso de nuestros vecinos.

Soy un ferviente defensor de la meritocracia, pero también y con la misma convicción de la igualdad de oportunidades, es muy difícil premiar al mérito cuando no todos tenemos las mismas oportunidades. Por ello, en estos años seguiremos trabajando para poder finalizar las obras que hemos comenzado, poder terminar las viviendas que se encuentran en construcción y darle una solución a cientos y cientos de familias que llevan años esperando la posibilidad de tener un techo propio. Y si de obras hablamos, quiero expresar con claridad que nuestro principal objetivo en estos años será la construcción de una terminal de ómnibus.

También tengo muy en claro QUE debemos cuidar, en ese sentido, mi compromiso para estos años será el de garantizar el orden, la seguridad, la convivencia democrática y el bien común. Mantener y promover el modo de vida tranquilo que llevamos como vecinos.

En esta gestión, no solo hemos fortalecido nuestro hospital, sino que también hemos aumentado la complejidad del mismo, fundamentalmente con la posibilidad de contar con un tomógrafo y una terapia intensiva.

Allá por el 1 de marzo del 2020, les anunciaba que poníamos en funcionamiento el tomógrafo del hospital Campomar, hoy, quiero contarles a todos los vecinos, que a partir de la semana que viene se realizará el cambio del tomógrafo actual por otro que será único en la zona. Agradezco en nombre mío y del pueblo de general paz a Jorge Ramos y su señora Lili, quienes nos acompañan para seguir brindando una salud pública y de calidad en nuestro hospital.

Trabajaremos en la identificación y cuidado de nuestro rico patrimonio arquitectónico y cultural. La jerarquización y ordenamiento de nuestro casco urbano en todos sus sentidos, serán centrales en esta gestión

El futuro que se avecina, nos obligará a ser más creativos, innovadores, y estar abiertos al asociativismo con los privados o a explorar nuevas herramientas de gestión, a los efectos de poder generar mano de obra e inversiones en el distrito.

Sabemos que estamos atravesando momentos difíciles, quiero agradecerles a todos los empleados municipales por su apoyo, a los gremios, a los contratistas y a los proveedores, porque todos ellos han sido importantes en la gestión realizada y en la actualidad lo seguirán siendo.

Cuando nos referimos a la democracia, el Concejo Deliberante es una parte fundamental de los poderes del Estado. El órgano de representación de nuestros vecinos por excelencia y en donde se vierten las distintas posturas sobre las formas de resolver los temas que afectan a nuestros vecinos.

Este cuerpo deliberativo ha dado muestras en estos años de un trabajo constructivo y responsable. Más allá de las diferencias y las situaciones propias de una actividad como la política, que siempre pueden llevarnos a momentos de desencuentros o tensiones, creo que hemos tenido la madurez para preservar niveles de diálogo y convivencia que son los que la sociedad espera de nosotros.

Quiero aprovechar, para felicitar y reconocer la gestión del Consejo Escolar.

A Aquellos concejales y consejeros que hoy se despiden les doy mi más sincero agradecimiento por el acompañamiento recibido a lo largo de estos 4 años de gestión.

Particularmente a su presidenta saliente Alicia Genin, a mi intendente interino el Cr. Osvaldo Aramburu, a Roberto imberti, a Mariela Ballejos y a Mario Zasio. Muchísimas gracias por todo. 

A quienes hoy asumen, quiero invitarlos a seguir transitando este camino, el de alcanzar los acuerdos necesarios inclusive dentro del disenso, pero que nos permitan hacer y darle lo mejor a nuestros vecinos

El periodismo tiene un papel fundamental como trasmisor de las políticas que se dan pueblo y gobierno, no seré yo quien marque su línea de trabajo. Por el contrario, el disenso siempre es una fuente de aprendizaje y reconocer los errores propios es un ejercicio que nos hace mejores a todos.

Son esos medios los que nos permiten llegar de manera masiva a todos nuestros vecinos para explicarles nuestras políticas de estado y la información básica para la convivencia. Como quedo demostrado durante la pandemia el rol crucial que cumplieron en la comunicación con nuestros vecinos.  

En este día, no puedo olvidarme de agradecer a quienes han hecho su aporte para que nos encontremos aquí. Quiero agradecerle profundamente a las mujeres y hombres que integraron e integran el gabinete que me acompañó durante esta gestión. También agradezco a las autoridades del Partido Justicialista y a las cientos y cientos de personas, que se movilizaron y trabajaron durante las campañas, entregando nuestras propuestas casa por casa y llevando nuestras ideas. Particularmente a los jóvenes, que han tenido una destacada participación durante toda la campaña y han sido la fuente de inspiración, de fortaleza y de movilización de todos nosotros.

En un día como hoy, por la institucionalidad y por la emoción, no puedo dejar de mencionar a quien me inculco esta pasión por la función pública y el trabajo por el prójimo, quien me enseño y acompaño durante más de dos décadas, a mi padre político por decirlo de alguna manera o mi mentor, a quien le voy a estar eternamente agradecido por su grandeza y por su generosidad para conmigo. Casualmente a 40 años del retorno de la democracia y quien en ese retorno asumía como intendente municipal, mi recuerdo y reconocimiento en este dia al querido compañero juan Carlos “VASCO” Veramendi.

Quiero agradecerle especialmente a mi familia, mis tres amores, que son la razón de mi ser, quienes iluminan y guían mi vida, mi mujer María, Rosario y Dante, a mi madre, a mis hermanos y a Roberto. A ustedes especialmente, GRACIAS por estar siempre.

Hoy, mi corazón está lleno de emociones como orgullo, alegría, responsabilidad y compromiso, valores que supo inculcarme con mucha paciencia y sobre todo con mucho amor mientras me acompaño y apoyo incondicionalmente a lo largo de 46 años. Sé que hoy estas muy feliz. Gracias por todo viejo.

El pueblo se ha expresado mayoritariamente y creo firmemente que el camino que debemos recorrer es el del trabajo, el de la solidaridad, el de la capacitación, el de la empatía, el de la sensibilidad, el de la pluralidad, el del diálogo, el del consenso en el disenso, el de la lucha y el compromiso diario.   

A esto me comprometo hoy, y en el día de la Virgen espero, que, con su ayuda y la guía del Señor, tener las fuerzas, la capacidad, la claridad y la templanza necesaria, para estar a la altura de las circunstancias, y poder construir entre todos, el General Paz que soñamos y nos merecemos.

Muchas Gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *