El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el embajador Sabino Vaca Narvaja mantuvieron una reunión con autoridades de una empresa de inversión estatal de la República Popular China, Grupo CITIC. El encuentro tuvo lugar luego del encuentro bilateral en el que el presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping delinearon importantes acuerdos de inversión.

De parte de CITIC, uno de los grupos de construcción y de finanzas más grandes de China, participaron Piao Bo, vicepresidente internacional del Grupo, y Yuan Jun, representante de la entidad en la Argentina.

Durante el encuentro se repasaron los proyectos que el Grupo tiene en nuestro país en materia de infraestructura, trenes, energía, minería y agroindustria. CITIC también cuenta con entidades financieras que podrían ampliar las oportunidades de financiamiento para la Argentina, vinculadas a los grandes proyectos de infraestructura que necesita el proceso de transformación de nuestro país.

En su intervención, Kicillof hizo hincapié en las ventajas que presenta la Provincia de Buenos Aires en materia de inversión, destacando la importancia y las oportunidades que brinda el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales para el desarrollo de proyectos con empresas de origen chino.

“La provincia de Buenos Aires está transitando un periodo de transformación en el que necesariamente debe ampliar y diversificar su capacidad de producción. En esa planificación se vuelve indispensable abrir nuevas oportunidades de intercambio tecnológico, de capacitación y de financiamiento”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, los representantes argentinos sostuvieron que muchos de los proyectos que se encuentran contenidos en el Plan de Cooperación de Inversiones de la Franja y la Ruta están abiertos al grupo CITIC para su financiamiento y ejecución.

A su turno, Vaca Narvaja expresó: “Debemos seguir trabajando entre los grupos más importantes de China y los Gobiernos de Argentina y China. Esto no solo potenciará nuestro comercio y nuestras inversiones recíprocas, sino que también nos otorgará una mayor soberanía”.

Por su parte, Ishii resaltó que cuando el actual Gobernador de Buenos Aires era ministro de Economía fue el momento en el que más se profundizó la relación económica entre la Argentina y China, y en esa misma línea sostuvo la voluntad de trabajar con China en materia de financiamiento.

El Grupo CITIC ha sido fundamental en la apertura de China al mundo, abriendo un nuevo camino mediante la captación de capital extranjero, la introducción de tecnologías avanzadas y la adopción de prácticas internacionales avanzadas en operación y gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *