Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo.

Señora Jueza de Paz Letrada, Dra. Angélica Ceballos

Señora Presidente del Consejo Escolar

Sra. Directora de Asuntos Políticos del Gobierno de la Pcia de Bs As. Dra. Ayelen Borda

Funcionarios municipales

Medios de Prensa

Vecinos de General Paz que nos están viendo y escuchando.

Tengan todos ustedes buenas noches.

Hoy me encuentro ante ustedes, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, el ultimo que me ha conferido el pueblo de general paz y se da en el aniversario de los 40 años del retorno a la vida democrática.

En este contexto, no puedo empezar sin antes hacer mención al profundo dolor y conmoción que causo en gran parte de la comunidad y particularmente en mi persona, la desaparición física de quien fuera indudablemente no solo el primer intendente electo democráticamente del regreso de la democracia, sino también un líder comunitario, partidario y también mi maestro Juan Carlos Veramendi.

Su desaparición física no solo nos conmociono y nos causó profundo dolor, también nos plantea el desafío de redoblar nuestros esfuerzos, trabajo y compromiso para con la comunidad, continuando su legado, y aplicando aquello que nos inculco y enseño. La defensa permanente de la comunidad, de cada vecina y vecino y la concepción central, de que más allá de las coyunturas nacionales o provinciales, políticas o partidarias, SIEMPRE la prioridad es pensar en lo que es mejor para el distrito y el bienestar de nuestros vecinos.

Este año, encontraran sobre sus bancas, un anexo al mensaje que hoy brindaré, con un detalle pormenorizado de la ardua tarea desarrollada por todo el ejecutivo municipal durante el año 2022.

Para nosotros, la educación, la salud y la seguridad son pilares fundamentales y esenciales para el desarrollo y convivencia de una sociedad.

La educación y la familia son cimientos esenciales en cualquier sociedad, y en su proyección a futuro, por ello junto al Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia y nuestro Consejo Escolar trabajamos mancomunadamente en la realización de distintas obras que no solo mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros niños, sino que también, garanticen las mejores condiciones de enseñanza para los directivos, docentes y auxiliares.

Tal cual lo anuncie el año pasado, después de muchos años, estamos construyendo el nuevo edificio del jardín 903 en Villanueva y la UPR (Unidad Productiva Rural) en el campo de la escuela Agraria.

También quiero informarles, que en este mes comenzara la construcción del edificio propio de la Escuela Secundario N° 4 de loma verde, finalmente, tras 25 años de vida, toda la comunidad de loma verde y particularmente la comunidad educativa de la secundaria 4 contara con el tan ansiado edificio propio.

En materia de nivel inicial, se ampliaron y remodelaron los jardines 904 y recientemente 901, que se suman a la finalización del jardín 905.

Este año se trabajará en las ampliaciones y refacciones de escuelas primarias, entre ellas quiero mencionar que ya fueron aprobados los proyectos de la escuela N° 1 y la numero 2.

También acompañamos a nuestros estudiantes con mobiliario nuevo, libros, notebook, y becas. Pensamos en su desarrollo desde ámbitos superiores, incrementando la oferta educativa. Nuestro distrito volverá a contar con 2 carreras universitarias que se vienen a sumar a las terciarias vigentes en el instituto superior y todos los cursos de nuestro centro de formación laboral.

El hospital y la salud pública es otra de nuestras prioridades, garantizando el acceso a la misma para todos los habitantes del distrito y también, posibilitando el acceso en algunas especialidades o estudios a vecinos de localidades vecinas.

Desde hace más de una década que el municipio destina el 55% de sus recursos ordinarios a la atención de la salud de nuestros vecinos, hoy, el hospital cuenta con más de 30 especialidades distintas y 72 médicos especialistas.

La decisión tomada hace poco más de 1 año, de crear la unidad de terapia intensiva en nuestro hospital, ha permitido que, a lo largo del año 2022, 105 vecinos hayan sido atendidos en la mencionada unidad, siendo en su gran mayoría mayores de 65 años.

El tomógrafo cumplió su tercer año de servicio, habiéndose realizado el año pasado 2.650 tomografías a vecinos del distrito y también de la región.

La creación de la Unidad de Terapia Intensiva sumada a las prestaciones del tomógrafo, no solo ha disminuido de manera drástica las derivaciones de los pacientes, sino que garantizan una atención más rápida, un diagnóstico más preciso, evitando el consecuente traslado de sus familiares a otras ciudades.

Quiero agradecer infinitamente al Sr. Jorge Ramos y a su Sra. Lili por confiar en este intendente, y fundamentalmente, por apoyar de manera permanente a nuestro hospital municipal.

La seguridad, es nuestra tercera gran prioridad, mantener nuestra forma y estilo de vida tranquilo es un objetivo con el cual estamos comprometidos.

En ese sentido, se han instalado cámaras de seguridad en los accesos a las localidades de Villanueva y Loma Verde.

En el 2022, con la aprobación unánime de este Concejo Deliberante, se modificó la estructura de nuestro Juzgado de Faltas, esto permitió crear nuestro primer cuerpo de inspectores, con la finalidad de acompañar a toda nuestra comunidad a cumplir las normas, respetar al prójimo y cuidar la armonía mutua.

Este año, luego de un trabajo conjunto con distintas áreas del ejecutivo, estamos enviando el nuevo código de faltas municipal, actualizado a las problemáticas actuales que nos brindara las herramientas necesarias para poder mantener el orden y la convivencia sana entre todos los vecinos.

A pesar de lo mencionado, debemos profundizar el trabajo y las acciones tendientes a combatir y reprimir el flagelo de la droga y las tareas de control y prevención fundamentalmente.

Las mujeres y hombres de la fuerza, deben recuperar la confianza de la sociedad a la que cuidan en pos de que entre todos logremos convivir en una comunidad más segura y más justa.

La secretaria de planificación social, en un trabajo conjunto con el área de legales y de recursos humanos, logró la adhesión al programa provincial “Mejora tu Hábitat”, beneficiando a 170 familias de empleados municipales en mejoras y ampliaciones de sus viviendas.

A través de esta área, hemos logrado implementar con existo el programa de “contraprestación social municipal”, mediante el cual, los vecinos que han requerido o requieren asistencia económica del municipio, devuelven esa asistencia a través de una contraprestación, que tiene que ver con la limpieza de nuestras calles o el cuidado y arreglo de nuestras plazas. Este sistema, no solo ha permitido generar dignidad entre quienes son los beneficiarios, sino también, un estricto sentido de justicia y equidad para con el resto de la sociedad.

A través de la subsecretaría de familia, niñez y adolescencia se generan dispositivos en los barrios para las diferentes edades y contextos familiares. También se ocupa de acompañar problemáticas que atañen a la familia, proponiendo estrategias de fortalecimiento.

El taller de Panadería para personas con discapacidad es un espacio destinado a la inclusión social y laboral de personas que transitan alguna situación de discapacidad.

 Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual se proponen políticas que apunten a erradicar las violencias por razones de género y a deconstruir los estereotipos culturales que generan desigualdad social. La adhesión al programa Comunidades sin Violencia del Ministerio de las mujeres de BS AS, nos permitió impulsar la cooperativa textil “Manos que hacen” destinada a acompañar a las mujeres en su independencia económica.

El programa ENVIÓN ha crecido de manera exponencial con la participación de 265 jóvenes en sus 3 sedes (Ranchos, Loma Verde y Villanueva) Agradezco profundamente a los 8 participantes del equipo y a todas las personas que lo hacen posible.

La cultura, es la manera de preservar la identidad de los pueblos, en esa tónica volvimos a contar con el CORO DE MUSICA POPULAR. En un corto tiempo, la agrupación coral fue anfitriona de un encuentro regional, participó en La Plata y cantó junto a Opus Cuatro (en su despedida de los escenarios) y con el cantautor uruguayo Yábor en el pasado Festival de Fortines.

La creación de LA ORQUESTA ESCUELA DE GENERAL PAZ ha sido el hecho cultural y educativo más importante de los últimos tiempos, con el aporte de dos núcleos que se cumplen en Loma Verde y Villanueva hoy cuenta con más de 130 integrantes.

Asimismo, continuamos con 40 talleres culturales en el distrito contribuyendo así a la más variada y diversa oferta cultural gratuita para todas las edades.

Entendemos el deporte como el área encargada de dinamizar y desarrollar las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de manera recreativa, formativa y competitiva, además de alentar programas de responsabilidad social con la comunidad. La actividad física es muy importante, nos permite estar sanos, evitar enfermedades y mejorar nuestro estilo de vida.

Es por ello, que desde esta gestión ofrecemos más de 20 disciplinas deportivas y recreativas distribuidas en nuestras localidades.

Continuamos acompañando a todos nuestros deportistas tanto dentro como fuera del distrito. La última participación en los juegos bonaerenses fue de excelentes resultados y con un comportamiento de nuestros jóvenes que también es para destacar.

El próximo sábado, se realizará nuevamente el primer encuentro de adultos mayores de la temporada, recibiendo cerca de 20 municipios, es algo que debimos interrumpir por la pandemia y que felizmente ya volvemos a poder compartir con la comunidad.

Desde la secretaría de turismo, tenemos como principal objetivo ordenar la oferta, satisfacer la demanda de los turistas y generar empleo para jóvenes y mujeres de la localidad.

Esta temporada contamos con la visita de 5000 turistas lo que permitió dar un impulso a esta actividad que empieza a dar resultados en el orden del desarrollo económico local. 

Partimos del entendimiento del desarrollo turístico como un proceso complejo que requiere comprender que las acciones se construyen con la debida y necesaria participación de los “protagonistas locales”, motivando sus iniciativas propias y dejando capacidades instaladas en territorio que permitan la autogestión de los proyectos.

El programa “hospitalidad en el turismo”, que incluye a la comunidad educativa, buscará la generación de una identidad colectiva de que somos un distrito turístico. Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero sabiendo que obtendremos excelentes resultados dentro de esta actividad tan importante para nuestro presente y futuro.

A través de la Secretaría de Producción y Ambiente adherimos al Programa Mi Provincia Recicla y aquí radica nuestro trabajo más fuerte dentro del área, una estrategia integral de saneamiento y tratamiento de residuos que se encuentra en plena ejecución.

Como todos saben, el año pasado lanzamos la clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y podemos decir que el 80% del pueblo junto con las localidades de Loma Verde y Villanueva realizan la misma.

El ambiente y su cuidado no puede estar ajeno a la agenda futura de la gestión, por ello vemos primordial hablar de “GESTIÓN ECOLÓGICA”, y para ello pensamos en los jóvenes de nuestra localidad.

En los próximos días esteremos inaugurando un nuevo parque ambiental para que todos nuestros vecinos disfruten del mismo.

La existencia de animales, particularmente perros en la vía pública, no solo es una demanda de los vecinos, sino que es una problemática que debemos empezar a trabajar y a solucionar. Este será uno de los desafíos que nos planteamos para comenzar a trabajar este año con las distintas áreas del gobierno.

Los caminos rurales, son un pilar fundamental para el desarrollo de la ruralidad, mejorando la calidad de vida de la familia rural que necesita una eficaz vinculación con la ciudad o con otros partidos.

En tal sentido, a partir de una mirada integral, que incluye a los caminos rurales como parte de las herramientas para la producción, y que apunta a consolidar un plan local que nos permita impulsar justamente al sector agropecuario, en conjunto con la secretaria de servicios públicos y a través de convenios firmados con el ministerio de desarrollo agrario y con obras ejecutadas por la dirección de vialidad provincial se han consolidado más de 50 km de caminos rurales.

En referencia a este tema, en las próximas semanas comenzara una nueva obra de 23 km de consolidación, se trata del camino que une el balneario del rio salado con ranchos y otros tramos de la zona suburbana de nuestra localidad.

Si a caminos y conectividad nos referimos, no puedo dejar de mencionar, la obra de repavimentación y ensanche de la ruta 29 que se está ejecutando con normalidad y a un buen ritmo.

Tampoco puedo dejar de mencionar referido a este tema los caminos denominados a la escuela 8 y a lo de Renner. Dos demandas históricas que afectan a nuestros vecinos.

Hace mucho tiempo que venimos llevando adelante gestiones antes distintos organismos para poder darle una solución a esta problemática.

En referencia al camino a la escuela 8, quiero comunicarles que el gobierno municipal el próximo 10 de abril procederá a licitar la obra de repavimentación del mencionado camino que alcanza hasta las vías del ferrocarril. Esto es posible, en virtud de que en la mañana de hoy he firmado el convenio con el ministerio de infraestructura de la pcia de bs as para poder ejecutar la mencionada obra. Convenio que estaremos elevando en la próxima sesión ordinaria de este honorable cuerpo y esperamos tenga un rápido tratamiento.

Respecto al denominado camino a Renner, también en la mañana de hoy las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad me informaron, que dicha repartición estará haciendo el llamado a licitación el próximo mes de abril. Esta obra, no solo incluirá la repavimentación de la traza que se encuentra deteriorada, sino que hemos logrado que la obra incluya la extensión de casi 3 km más de pavimentación, llegando con el asfalto hasta el denominado cruce de goñi.

Asimismo, desde la secretaria de servicios públicos seguimos trabajando el recambio del mejoramiento del alumbrado público a led, en estos días estaremos colocando las nuevas luminarias sobre la calle sarmiento y ya podrán observar que hemos comenzado los trabajos sobre la calle Dantas y Obdulio Hernández Castro.

En Villanueva hace unos pocos días inauguramos un puesto de avanzada para la policía rural y trabajamos en la finalización de las 10 viviendas del plan federal.

Con el objetivo de lograr la construcción de un salón de usos múltiples, estamos terminando de presentar la documentación correspondiente para lograr su concreción.

En la localidad de loma verde, se inauguró el salón de usos múltiples y ya se comenzó con la construcción de 34 viviendas.

En esta materia, hace una semana logramos concretar la firma de un nuevo convenio para la construcción de otras 34 viviendas, en este mes de marzo ya comenzaremos con el proceso de licitación de la obra. De esta manera, durante este año se estarán construyendo 68 viviendas en dicha localidad para ser entregadas a los vecinos en el próximo año.

Quiero agradecer profundamente a los titulares de la tierra, que gracias a su decisión de acceder a lotear sus parcelas y de asociarse con el estado municipal, han permitido que tengamos los terrenos necesarios para la construcción de las viviendas.

Culminar la pavimentación del desvío de tránsito pesado en dicha localidad, será una prioridad de esta gestión para este año.

También quiero comentarles, en referencias a las localidades de Loma Verde, Villanueva y el Balneario Río Salado, que como lo había anticipado, hemos terminado los trabajos preliminares de los proyectos y en el transcurso de este semestre, el gobierno de la pcia de bs as a través del ministerio de infraestructura, procederá al llamado a licitación para la construcción de la planta de tratamiento, estaciones de bombeo y red de distribución del servicio de cloacas. De esta manera, podremos dotar del servicio de cloacas a los vecinos de estas localidades.

En lo que se refiere a la obra pública, nadie puede negar que estamos con un nivel de ejecución inédito par nuestro distrito, también en este rubro, tenemos obras que hemos ejecutado o que están en ejecución y que han sido emblemáticas o cuyo reclamo llevaba décadas. Yo a esto le llamo la realización de las utopías o el cumplimiento de objetivos planteados, en ese sentido, finalmente hemos podido tapar el canal del barrio rincón del sol y pavimentar sus calles, se logró mudar el corralón municipal y en el mencionado predio hoy se encuentra en construcción un edificio de 3 niveles donde se alza la futura casa de la pcia.

En este momento se encuentra en ejecución la obra hidráulica más grande la historia del distrito, con casi 8.300 Ml de saneamiento de zanjas y conductos a construir con el objetivo de mejorar los desagües pluviales del casco urbano. Los vecinos del cuartel segundo pueden dar una cuenta de lo que estoy diciendo.

La recuperación y restauración del cuadro de la estación de trenes ya casi es un hecho al igual que la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, obra que ya inició.

Ni que mencionar la obra de pavimentación del perímetro de la laguna, y lo que genero no solo en términos de esparcimiento y disfrute de los vecinos y turistas, sino en la posibilidad de realizar todo tipo de eventos, culturales y deportivos. 

Tal vez lo más significativo en términos de cantidad y lo que representa en sí, es la cantidad de viviendas que estamos construyendo junto al gobierno provincial y nacional.

Este año estaremos entregando 163 viviendas en la localidad de ranchos, un hecho histórico y absolutamente inusitado en la historia de nuestro distrito.

Pero como sabemos que seguramente sean insuficientes seguimos trabajando para construir aún más viviendas, y esperamos poder finalizar este año con al menos otras 150 viviendas en construcción.

Esto ha sido posible no solo al acompañamiento del gobierno nacional y provincial en el financiamiento, sino también a una verdadera decisión del gobierno municipal de asociarse con privados generando nuevos lotes y permitiendo al estado municipal contar con tierras para la implantación de estos barrios.

También quiero mencionarles, que seguramente seamos el municipio donde se desarrolle la primera prueba piloto, de viviendas destinadas a las personas solas mayores de 60 años que no tienen vivienda y que hasta hoy no encuentran una solución a su problemática. 

Para nosotros, la vivienda es mucho más que una obra pública, constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y del desarrollo social. Una vivienda de calidad, con certidumbre jurídica sobre su propiedad, permite a las familias generar un sentido de pertenencia, tanto para las generaciones actuales, como para las futuras. Nosotros creemos firmemente en el derecho a que todos tengan acceso a una vivienda, a que todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, un hogar que los abrigue y sea un lugar de encuentro familiar. Además, la certidumbre de una vivienda permite desarrollar con mayor facilidad un lugar, donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amor y protección.

Quiero llevarles la tranquilidad a todas las familias que se encuentran angustiadas por su falta de vivienda, que en todas y cada una de sus formas, la familia seguirá siendo para este intendente la célula social básica para el resguardo integro de cada habitante de esta localidad.

Como lo he hecho en varios pasajes del mensaje, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Presidente Dr. Alberto FERNANDEZ y al Gobernador Lic. Axel KICILLOF, porque todos los objetivos alcanzados, las obras realizadas, y las que están en ejecución, no hubiesen sido posible sin el apoyo de ellos.

Este no es un año más, el próximo 30 de octubre se cumplen 40 años de las elecciones ejecutivas que pusieron fin a la última dictadura cívico- militar y que ininterrumpidamente se vienen sosteniendo en nuestro distrito, en la provincia y en la nación.

Allá por el mes de noviembre junto con mi equipo iniciamos por primera vez en la historia del Distrito, el “Dialogo para el Encuentro”. Una experiencia de mejora de la Democracia Local, y de construcción de Futuro. Reuniones con distintos actores de la sociedad para comprometernos y trabajar, cada uno desde su lugar, en dar unión y paz social a nuestra comunidad.

Creemos que esta herramienta democrática es la que nos va permitir crear el orden público y democrático necesario para continuar con la sana convivencia, con el respeto que nos tenemos como vecinos y vecinas de un pueblo donde la calma y tranquilidad es nuestro bien más preciado.

Estoy convencido de que el dialogo es una herramienta esencial para convivir con quienes nos rodean, de pensar junto con el otro, favorece la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.

También estoy convencido que la democracia se fortalece con más democracia, por eso los convoco, a todos, cada uno desde su lugar, a participar y a trabajar en una tarea permanente por nuestra querida patria chica, aquella que nos vio crecer, y que hoy necesita de todos y de todas para poder seguir avanzando y creciendo.

Por último, quiero agradecerle a mi familia. Mis 3 amores, María, Rosario y Dante, mis padres, mis hermanos y mis amigos por el acompañamiento que me han brindado durante todo este tiempo.

De esta manera, dejo formalmente inaugurado el Cuadragésimo período de Sesiones Ordinarias Legislativas 2023.

Muchas gracias a todos por su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *